lunes, 26 de noviembre de 2012

Conferencia de Lorenzo Fernández: "99 lugares donde pasar miedo"



"Si es controlado, el miedo es una sensación apetecible"
 
Con estas vibrantes palabras iniciaba Lorenzo Fernández la presentación de su conmovedor libro “99 lugares donde pasar miedo”. Al son de la voz del indagador periodista español, con las luces apagadas y un silencio sepulcral, se empezaron a proyectar una sucesión de imágenes correspondientes a algunos de los muchos enigmáticos sitios que nos recomienda Lorenzo en su trepidante obra. En medio de una Aula Magna abarrotada, el autor andaluz ofreció, el viernes 23 de noviembre, una interesante conferencia en la que se centró, fundamentalmente, en brindarnos una pequeña muestra de lo se nos narra en el interior del libro. 
En este apasionante relato, Lorenzo logra aunar información sobre distintos destinos misteriosos que visitar y contenido sobre las intrigantes historias o leyendas que han acontecido en ellos. Para él, visitar lugares secretos y que infunden miedo, que ocultan enigmas, entresijos e, incluso, fenómenos paranormales, es una auténtica pasión que trata de contagiarnos en su escrito.

Y es que “si es controlado, el miedo es una sensación apetecible” declara un visiblemente emocionado Lorenzo. Como afirma el reportero, el miedo es una sensación que “forma parte de nuestra esencia como seres humanos” y, como tal, también es posible “disfrutar de él”. Además, pasar miedo nos conduce a la senda del misterio, algo “muy intrínseco” en cada uno de nosotros. Así pues, se puede “viajar para pasar miedo... ¡o para disfrutar de él!”.

La historia ignorada, los destinos más recónditos y las más sombrías apariencias en estos sitios son los temas más recurrentes a lo largo de toda su obra. Para abrirnos el apetito de obtener su libro, Lorenzo nos dio un pequeño avance de su producto al narrarnos algunas de las historias que acaecieron en los territorios secretos y cargados de misterios que él mismo nos propone. Tales como “El Santuario de los Endemoniados” en Castellón, “Las Caras de Bélmez” en Bélmez de la Moraleja (Jaén), “La Isla de las Múñecas” en México D.F. o “The Winchester Mystery House” en San José (California).

 
En busca de El Dorado

El prestigioso periodista nos desveló, durante el transcurso de la charla, cuál será, si no sucede algún contratiempo, su próximo proyecto: se embarcará en busca de El Dorado. Un reto ambicioso que se presenta muy atractivo, más aun teniendo en cuenta sus dos mayores referentes, en los que se ha inspirado para llevar a cabo su obra: el explorador británico Percival Harrison Fawcett y el conquistador español Francisco de Orellana.

Sin embargo, siguiendo las instrucciones del experimentado Lorenzo Fernández antes de todo viaje, por más corto o largo que éste sea, hay una tarea que es extremadamente trascendental para poder realizar un correcto trabajo durante la marcha: la preparación previa. Tareas como una holgada documentación anterior a la travesía o disponer de una fuerte fortaleza física y, sobretodo, mental son requisitos indispensables antes de iniciar la partida.
El mayor de sus miedos: La peligrosa Selva Amazónica

De entre las innumerables amenazas a las que se ha tenido que enfrentar Lorenzo en sus particulares periplos, hay una que realmente le ha causado miedo “de verdad” y le ha hecho temer por su vida: la exótica e indómita Selva Amazónica. Y es que durante la búsqueda del padre del guía que les orientaba por territorio tan hostil, entre una espesura frondosa y noches donde asolaba un silencio sepulcral en un paisaje lúgubre, el peligro de una picadura de alguna serpiente venenosa era mucho más que una amenaza real y mortífera. No obstante, Lorenzo (y su equipo) logró sobrevivir y su apetito viajero permanece intacto.

Conferencia de Daniel Landa: "El oficio de contar el mundo"

(Foto extraída del documental "Un mundo aparte", donde aparecen sus creadores. Abajo a la izquiera, el cámara Alfonso Negrón. En el centro, el realizador Daniel Landa y a la derecha, el productor José Luis Feliu).

(Foto: A la izquierda, el Catedrático de Comunicación de la UAB, José Manuel Pérez Tornero. A la derecha, el realizador Daniel Landa).


(Imagen: Ruta seguida por Daniel Landa en el documental "Un mundo aparte").

Conferencia de Lorenzo Fernández: "99 lugares donde pasar miedo"




                           (Foto: A la izquierda, José María Perceval, profesor de comunicación de la UAB. A la derecha, el escritor Lorenzo Fernández).

El aventurero insaciable

Daniel Landa Fernández es un periodista español, que nació en Palencia en 1974. Actualmente, este enamorado de los viajes de aventuras trabaja como responsable del área audiovisual de la revista digital de viajes llamada “viajesalpasado.com”. Además es, también, el director y productor Doc & Road, una productora especializada en viajes y aventuras, la mayor de sus pasiones.


Daniel Landa, el "último aventurero
El corresponsal palentino saltó a la fama, principalmente, gracias al interesante documental de viajes (“Un mundo aparte”) en el que se embarcó durante dos cursos, del 2006 hasta al 2008, junto a dos compañeros en una larga marcha por distintas regiones del mundo. Dicha producción, de 13 horas de duración, que narra distintas situaciones, anécdotas y cuenta con infinidad de imágenes de los más de 100.000 quilómetros recorridos, ha sido ya comercializada y visualizada en 130 países. Entre otras muchas compañías de prestigio que han adquirido este preciado producto se encuentra la célebre National Geographic, una de las corporaciones líderes en la elaboración y la producción de documentales de viajes.


A parte de este destacable éxito, el intrépido reportero se encargó de vivir en primera persona y, posteriormente, producir la serie documental “El Viaje de los Tres Océanos”, aventurándose así en un viaje en coche desde su Palencia natal hasta el exótico país asiático de Singapur. Y, en la misma línea temática, el trotamundos Landa protagonizó, entre 2003 y 2004, diversos viajes por distintos estados europeos para el programa “Europa en el espejo”, para TVR.

Conferencia de Daniel Landa. Ronda de preguntas II


Conferencia de Daniel Landa: "Ronda de preguntas I"


Conferencia de Daniel Landa: Ruta de su documental "Un mundo aparte"

Este es un fragmento de vídeo que muestra la ruta que Daniel Landa y sus dos compañeros, Alfonso Negrón y José Luis Feliu, llevaron a cabo en su documental "Un mundo aparte". Grabado el 23/11/12 en el Aula Magna de la F. de Ciencias de la Comunicación.

"99 lugares donde pasar miedo": El misterio de la Mussara

Presentación de la Conferencia: "99 lugares donde pasar miedo", de Lorenzo Fernández


Conferencia de Daniel Landa: "El oficio de contar el mundo"

"Para plasmar nuestros sueños solamente se necesita un folio en blanco"

Y exactamente fue eso lo que hizo Daniel Landa al lado de sus dos amigos y compañeros, Alfonso y José Luis; imaginar un sueño y cumplirlo a lo largo de 26 meses de travesía y aventuras por todo el mundo. En su conferencia del 23 de noviembre en el Aula Magna, Landa narró de principio a fin todas las dificultades y experiencias vividas durante dicho viaje, cuyo resultado fue un documental de 13 horas que ya ha sido comercializado en 130 países y que aglutina, con mayor o menor exactitud, las imágenes y lugares más impactantes del recorrido.

Su idea embrionaria fue la de hacer una ruta terrestre de 100.000 kilómetros para acercarse a las tribus indígenas, conocer sus tradiciones culturales y contárselas al mundo. Sin embargo, desde el primer minuto tuvo claro que no podría llevar a cabo una tarea semejante sólo. "Había que confeccionar un equipo pequeño y manejable, con un perfil de equilibrio entre entusiasta y profesional", dice. Presentó un anuncio en internet que finalmente unió a personalidades muy distintas en un mismo proyecto; un sevillano (José Luis Feliu), un palentino (Daniel Landa) y un argentino (Alfonso Negrón) juntos en un constante marco de respeto y comprensión.

Financiación
 
Para muchos, trabajar ideas propias en un contexto como el actual puede parecer algo imposible, pero la experiencia de Daniel Landa demuestra todo lo contrario. Para él, vale más tener fe en lo que se hace que contar con un gran presupuesto. "Lo primero fue pensar en la factibilidad económica. Comienzas con un presupuesto A, continúas con uno B y al final te quedas con uno D o E. Contactamos con hasta 303 empresas buscando un patrocinio que al final llegó en un momento en que pensé que la idea iba a corromperse por falta de financiación", comenta Daniel Landa. "Otra de las partes del presupuesto vino de parte de José Luis, que vendió su casa", añade ante la sorpresa de los asistentes.

Funciones y preparación de un viaje soñado

En más de 100.000 kilómetros, uno tiene que reciclarse constantemente, y Daniel Landa escuchó en ocasiones susurrar a José Luis: "Nos pasa de todo...". Pero pese a las turbulencias de la travesía, los tres poseían una actitud predispuesta a cualquier contratiempo.
"Ser productor (José Luis) es un perfil que tiene que estar permanentemente en estado de alerta, dispuesto y predispuesto. Realizador (Daniel) es un oficio hermoso y gratificante pero realmente cansado, ya que solamente se descansa de noche. Y por último, la labor del cámara (Alfonso) es la más importante, puesto que ha de estar siempre alerta para cazarlo todo a ritmo de francotirador. Hay grandes problemas que acaban convirtiéndose en grandes historias, accidentes inesperados", señala Daniel Landa. "A veces, hay que dejar hablar únicamente a las personas del lugar, para transmitir la esencia de lo que allí se respira".

Además,otro de los requisitos para llevar a cabo una aventura así es la preparación física y psicológica. "Uno puede estar muy fuerte, pero si no tiene las ganas y el deseo de descubrir mundo se irá a casa a los tres días", sentencia Daniel.

"Una vez hecho el viaje, falta el documental"

Una vez completado el viaje, llegó el momento de la 'post producción'. "Yo soy el guionista del documental, y tengo que decir que la creación del documental fue lo más duro por la cantidad de experiencias que tuvimos que suprimir", suspira Daniel. En el producto final tenía que haber ritmo, picos y altibajos determinados por el tipo de música y la entonación del narrador en cada momento. 

"Finalmente, tras tenerlo todo, tocó la parte más fea, la del mercado". Sin embargo, el lado más feo se convirtió en beneficios a nivel económico, algo totalmente inesperado por Daniel y sus compañeros. "El documental ya se ha vendido en 130 países, incluídas compañías de gran talla como National Geographic", señala orgulloso, antes de finalizar su conferencia con un mar de consejos en el que uno sobresale por encima del resto: "No dejéis que comercialicen con vuestros sueños". 

 (Imagen: Ruta seguida por Daniel Landa en el documental "Un mundo aparte").